El mundo del pan, es un mundo súper amplio, con miles de variedades y técnicas. Podemos encontrar casi tantos tipos de pan, como años tiene este.
Así que hay veces, que es complicado decidirse por hacer una receta u otra, hoy os traigo una receta súper sencilla de preparar, ideal por si queréis hacer vuestro primer pan, y empezar en este mundillo.
Os aseguro que esto de hacer vuestro propio pan, engancha mucho mucho, cada vez querréis perfeccionarlo y hacer nuevas masas.
Sobre pan, podríamos estar hablando horas y horas, por eso y para empezar a conocer un poco todo esto, vamos a empezar hablando de nuestra hogaza, y después ya nos centraremos en otras masas más complejas.
Como me imagino que ya sabréis, la hogaza es un pan con mucha miga, el típico pan de pueblo, hoy en día no es un pan del todo fácil de encontrar, así que es una opción perfecta para preparar en casa.
Además libre de aditivos y componentes, que no nos interesa nada.
¡Vamos a ello!
Antes de empezar...
- Si es la primera vez que hacéis pan o tenéis poca idea de como hacerlo, os recomiendo que os ciñáis siempre a la receta, sino puede llegar a ser un completo desastre. Hay que tener bastante experiencia para controlar una masa de pan.
- Respetad siempre las proporciones de harina y agua, si una vez ya hecha la masa, le intentáis añadir harina, nunca os quedará bien.
- Es muy importante respetar los tiempos de fermentación y observar nuestra masa, es la clave para la esponjosidad de nuestro pan.
- Las temperaturas en nuestro horno serán primordiales para el pan.
- Siempre tenemos que intentar usar ingredientes de primera calidad, el resultado será mucho mejor.
- Las técnicas de amasado son esenciales, nunca nos quedará igual una masa hecha a mano, que a máquina.
Ingredientes que Necesitaremos
- 500g de harina de fuerza
- 320g de agua tibia
- 11g de levadura fresca
- 10g de sal gruesa
Como lo Haremos
- Empezamos disolviendo la levadura en el agua tibia, es muy importante que el agua esté a temperatura, ya que es la manera en que se active nuestra levadura y haga todo su efecto.
- Disolvemos y mezclamos, hasta que quede muy bien integrada, la reservamos y dejamos unos 5 minutos.
- Ponemos la harina en un bol, en un lado pondremos la sal y en el otro el agua con la levadura, pasaremos a integrar bien con la ayuda de una rasqueta, o con la de nuestras propias manos.
- Una vez que tengamos todo integrado, tapamos con un trapo de cocina durante 10 minutos. Veréis que la masa está muy pegajosa, después de dejarla descansar durante este rato, estará mucho más manipulable.
- Pasado el tiempo volvemos a amasar, sobre la mesa esparciendo un poco de harina, siempre amasaremos de fuera hacia adentro, con el mismo movimiento continuamente.
- Cuando veáis que la masa se ha alisado y que tiene una textura totalmente diferente, mucho más homogénea, estará lista.
- Ponemos un poco de aceite sobre un bol, para tal de que no se nos pegue la masa.
- Boleamos y la ponemos en el interior del bol, tapamos con un film pegado a la propia masa.
- Dejamos fermentar 1h, si os encontráis en un lugar fresco la dejaremos un poco más, hasta que doble su volumen.
- Pasado el tiempo llevamos la masa a la nevera, durante unas 8h, os recomiendo que la dejéis durante la noche cuando vayáis a dormir.
- Esparcimos un poco de harina sobre la mesa de trabajo, volvemos a amasar la masa, y damos forma redonda de hogaza, colocamos la masa sobre papel vegetal en la bandeja del horno.
- Tapamos con un trapo y lo dejamos fermentar 1 hora. Este será nuestro último fermentado.
- Pasamos a pre calentar el horno a 250ºC. Dejamos una bandeja sobre el suelo del horno.
- Una vez pasada la fermentación con una cuchilla marcamos una cruz profunda sobre nuestra masa.
- Metemos la bandeja al horno cuando haya cogido temperatura, añadimos agua caliente a la bandeja que habíamos dejado previamente en el horno, de esta forma creará humedad a nuestra pan. Lo dejamos a esta temperatura durante 5 minutos.
- Pasado el tiempo abrimos un momento la puerta, para que salga todo el calor que se ha creado y bajamos a 220ºC durante unos 35 minutos.
- Una vez horneado, sacamos del horno y dejamos enfriar.
- No abrimos el pan hasta que no se haya enfriado, necesita reposar bien la miga.
- Servimos.
