Mermelada de Fresas

Una de las mejores opciones que tenemos, cuando por ejemplo tenemos exceso de frutas, es hacer mermelada, la verdad que esta riquísima de todas las frutas que nos podamos imaginar

A mí personalmente me encanta desayunar, y suelo ser muy clásica para esto; la tostada y el vaso de leche es mi desayuno favorito, y las tostadas siempre acompañadas de mermelada, es algo que nunca me puede faltar. 

Y os puedo asegurar que no hay nada mejor que una buena mermelada casera, el sabor a frutas es muchísimo más intenso que el de las comerciales, su textura no tiene nada que ver, en definitiva es una maravilla que no nos podemos perder. 

Además para mí sin duda es una de esas recetas que huelen a tradición, que no podemos dejar perder. 

Hoy vamos a preparar una de fresas, porque la verdad que de las frutas de temporada que tenemos ahora, esta es la que más me gusta para hacer mermelada. 


Antes de empezar...

  1. Siempre siempre siempre, tenemos que intentar priorizar que nuestra fruta sea de temporada, ya que nos saldrá mucho más sabrosa nuestra mermelada.
  2. Un elemento principal de las mermeladas es la pectina, realmente es uno de sus grandes secretos, es una substancia de las frutas, hay algunas que cuentan con más y otras que cuentan con menos; es aquello que hace espesar nuestras mermeladas de manera natural, haciendo que le aporten esa textura natural tan particular.
  3. Aquellas frutas que cuenten con un nivel medio o bajo de pectina no nos espesarán como deberían, entonces tenemos que recurrir al gran truco, debemos añadirle una porción de fruta con alto contenido en pectina, yo suelo añadir siempre limón.
  4. Nunca nunca debemos añadir espesante a nuestra mermelada, esta es la gracia de que sea casera, que la hagamos de manera natural
  5. Debemos tener siempre en cuenta cuando la elaboramos, que una vez que enfríe nuestra mermelada, espesará bastante. 
  6. Siempre tenemos que tener en cuenta la cocción al baño María, para de manera posterior conservarla por mucho tiempo.
  7. Tenemos que olvidarnos de el dicho popular de que la mermelada siempre es 1kg de fruta por 1kg de azúcar; esto es totalmente falso, cada fruta necesita una cantidad distinta de azúcar. 


¡Vamos a ello! 



Ingredientes que Necesitaremos 

  • 500g de fresas
  • 250g de azúcar
  • 1/4 de limón 

Como lo Haremos 

  1. Empezaremos limpiando las fresas, las pasamos por agua, les quitamos el rabillo y las cortamos en cuatro mitades. Reservamos.
  2. Cortamos el cuarto del limón. Reservamos. 
  3. Ponemos un cazo a fuego medio; añadimos las fresa, el limón y el azúcar, y vamos dejando que poco a poco se vaya fundiendo todo. 
  4. Al principio vamos removiendo, para que se vaya integrando todo bien, cuando ya veamos que se ha ido incorporando todo, la podéis dejar sola.
  5. La tenemos que dejar aproximadamente durante 1h, y ahora viene nuestro punto personal, una vez que veáis que a espesado y ya es mermelada, ya es a vuestro gusto dejarla más o menos tiempo, contra más la dejéis más espesa os quedará. Tenéis que tener en cuenta que una vez que la mermelada enfríe, se quedará más espesa. 
  6. Retiramos el limón,y pasamos la mermelada al vaso de la batidora, batimos sobre 5 segundos a la velocidad mínima de la batidora. 
  7. La dejáis enfriar y a disfrutarla. 
Con las medidas que os doy, os dará para un bote de mermelada, si queréis más cantidad, tan sólo tenéis que doblar las proporciones. Para conservarlas bien debéis cocerlas al baño María, recordad que no lleva conservantes. 


¿Os gustaría que hablemos de más conservas? ¿Cuál es vuestra mermelada favorita?
¡Contadme en los comentarios! 
Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios