¿Alguien conoce el origen de las Migas? Es una comida popular, al igual que la paella, de pastores y campesinos, que pasaban largas horas de trabajo, y para comer preparaban comidas con aquellos ingredientes que tenían a mano.
Es una receta de aprovechamiento, de las de toda la vida, de aquella que siempre nos preparaban nuestras abuelas.
Yo las migas las recuerdo de toda la vida, mi abuela en el pueblo nos las preparaba todos los veranos, es una receta que sin duda sabe a familia.
Según la región de España donde se prepare, se hace de una manera u otra, pero sea cual sea, os aseguro que este plato es una delicia.
Aunque por si sola están buenísimas, es típico acompañarlas con huevo frito o uvas, os aseguro que le dan otro punto y están espectaculares.
¡Vamos a ello!
Ingredientes que Necesitaremos
- 2 barras de pan seco (debe de ser pan tipo pueblo)
- 250g de longaniza fresca
- 250g de chorizo dulce
- 250g de panceta curada
- 1/2 cabeza de ajos
- Huevos (opcional)
- Agua
- Sal
- Aceite
Como lo Haremos
- Empezaremos cortando todo el embutido, el tamaño a nuestro gusto, aunque yo no suelo hacerlo muy grande.
- Seguiremos pelando y cortando los ajos, en trozos pequeños y los pondremos en un mortero, añadiremos sal y los picaremos, hasta que se nos quede una pastita.
- Llenamos el mortero con agua y lo dejamos unos minutos, para que el agua coja todo su sabor.
- Cortamos el pan en trozos pequeñitos.
- Vamos añadiendo el agua con ajos al pan, nos tiene que quedar una mezcla jugosa, si fuera necesario vamos añadiendo más agua.
- Cogeremos una sartén amplia, echaremos un poco de aceite e iremos friendo el embutido, una vez que esté hecho lo reservaremos para más adelante.
- El aceite también lo reservamos.
- Añadimos el pan a la sartén, lo ponemos a fuego bajo y poco a poco vamos removiendo, es muy importante sobretodo el principio de la cocción, ya que es cuando más se nos puede pegar.
- Así que con paciencia vamos dando vueltas.
- Una vez que vayan estando más sequitas, le añadimos el aceite.
- Seguimos removiendo hasta que veamos que están hechas, tardaremos unos 30 minutos más o menos , añadimos el embutido y seguimos dando vueltas 5 minutos aproximadamente.
- Servimos.
- Freímos el huevo y lo ponemos sobre el plato.
¡Como podéis ver, es una receta súper sencilla!
¿Vosotros como hacéis las migas en vuestra región?
¡Contadme en los comentarios!
